
Nuestros bailes
El equipo de trabajo de Nei Tsibi se encuentra en constante capacitación y está comprometido con dirigir sus esfuerzos y recursos de una forma segura, íntegra y confiable para fomentar el desarrollo cultural de las niñas y los niños del municipio de Angangueo y Ziráhuato.

Danza del
Pescado blanco
Este baile es una oda a la pesca en México. A través de sus movimientos, los participantes representan simbólicamente la labor pesquera: un bailarín, situado al centro y caracterizado como pez, es rodeado por el resto del grupo, que recrea las redes de pesca.
La danza se distingue por ritmos solemnes y movimientos pausados, tanto en el rol masculino como en el femenino. No obstante, la participación de las mujeres se expresa de manera más reservada, bailando a un costado o ligeramente detrás del hombre. Esta disposición refleja la visión purépecha, en la que la mujer cumple el papel de cuidar y apoyar al hombre. Por ello, es común que durante la danza porten vasijas de cerámica con alimentos, simbolizando su responsabilidad de proveer sustento a los pescadores.
Danza de los
Kúrpites
Esta danza es originaria del municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich.
Es una manifestación cultural rica en simbolismo y tradición. Los movimientos de esta danza son muy característicos y energéticos, simbolizan la alegría, la energía y la vitalidad de la juventud. Se acompaña de música tradicional purépecha, con instrumentos como el violín, la guitarra y la vihuela. Los danzantes realizan una serie de pasos y giros, al mismo tiempo que sostienen y mecen una faja de tela de cintura con las manos en alto.
Esta danza tiene un profundo significado religioso y social. Se celebra en honor a los Reyes Magos y representa la unión de la comunidad.


Danza de los
Viejitos
Es la danza más representativa del estado, tiene un gran reconocimiento nacional e internacionalmente, el número cuatro es un símbolo esencial en esta danza, ya que hace alusión a las cuatro estaciones del año, los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos, los cuatro lados de una casa, las cuatro extremidades de un hombre, las cuatro las estrellas de la constelación que se solía creer guiaban a marinos en sus viajes y que equivalen a los cuatro planetas que son conocidos como estrellas, los cuatro colores que combinados forman la gama de colores que existe y finalmente, los cuatro colores del maíz.
Cuando se ejecutan se enlazan los cuatro danzantes, el primero le pone mucha, pero mucha energía a su danza y en contraparte el último de la fila aparenta que ya no puede, que está dando las últimas y ello corresponde a la estación entrante y a la saliente.
Danza de la
Eternidad
Esta danza de corte contemporáneo es la representación de lo que sucede en los bosques de pino y oyamel en la zona oriente del estado de Michoacán, la llegada de ese singular lepidóptero, su metamorfosis y su gran hazaña migratoria, ancestral, que se remonta antes de que el hombre pisara este planeta, existen evidencias rupestres étnicas en las diferentes culturas prehispánicas de este país y los vecinos, de que esta migración ya se realizaba desde muchos milenios antes, tan es así que las culturas azteca, mayas, olmecas, zapotecas, púrhépecha, otomies y mazahuas, la consideraban como las hijas del sol, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha, de igual forma son consideradas como las almas de los ancestros que venían a visitarlos, ya que también coincide su llegada con los días de muertos.


Danza del
Torito
El sonido del tambor, de la flauta y el tronido del chicote son reconocidos por la gente como anuncio de fiesta. Es la representación de lo ocurrido en cierta fiesta en un hacienda, donde un torillo se escapa del corral y empieza a atacar a la gente, el hacendado (Caballito) entra a escena y trata de atrapar al Toro y como no puede, llama al caporal (Mulita). Este tampoco lo consigue y aparece la Maringuía (hija del hacendado), que intenta tranquilizar al toro bailándole sensualmente. Tampoco lo logra y aparece la Borracha (nana o parte de la servidumbre), que baila y le ofrece bebida. Al no tener éxito entra el Jorobante (hechicero o mago) para tranquilizar al Toro. Fracasa y le sigue el Viejito, que le muestra un gran rosario con un crucifijo. Luego llega el turno del Diablo, que hace todo lo posible para que el Toro embravezca. Al final llega la Muerte, que finalmente podrá vencerlo.
